martes, 29 de marzo de 2011

TEMA 7

3.- LA BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIÓN

LA BIODIVERSIDAD COMO RECURSO
La biodiversidad es un recurso natural muy valioso. Nos proporciona alimentos, medicamentos, energía, materias primas, así como entornos de gran belleza para nuestro disfrute. Ejemplos:
-Alimentos. Obtenemos alimentos básicos delas plantas, de los animales de la ganadería y de la pesca.
-Medicamentos. Fabricamos medicamentos empleando sustancias químicas que extraemos de las plantas medicinales. Muchas de estas plantas se localizan en las selvas tropicales.
-Energía. Algunos seres vivos se utilizan como fuentes de energía; por ejemplo, la leña de los árboles, los restos de las actividades agrícolas  y ganaderas y los desechos de la limpieza de los bosques.
-Materias primas. Los bosques nos suministran numerosas materias primas, como el corcho, el caucho, la celulosa, los pigmentos, la fibra vegetal o la madera, que utilizamos para fabricar materiales y objetos  que empleamos en nuestra vida cotidiana.
-Lugar de disfrute. Los paisajes representan un patrimonio natural y cultural, y contribuyen al bienestar psicológico y social del ser humano. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA
El proceso evolutivo ha provocado la desaparición de numerosas especies de seres vivos de forma natural, ha originado también un gran número de especies distintas y, actualmente, la Tierra presenta la mayor biodiversidad de toda la historia. 
Pero algunas actividades humanas están ocasionando numerosos problemas medioambientales, que originan la desaparición de especies de forma acelerada, por lo cual debemos empezar a tomar medidas que puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad

LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La sobreexplotación de recursos
Los ecosistemas tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrardiferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursosnaturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos. Así como también la caza, el tráfico de pieles, cuernos, plumas, el comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.
En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, la quema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.


Para evitar la sobreexplotación 
No consumamos peces pequeñitos, por  debajo de la talla mínima.  No consumamos productos fabricados con marfil, coral, conchas de moluscos, etc.
La contaminación del medio
La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La contaminación es obra fundamentalmente del hombre (combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares).
La contaminación atmosférica modifica el medio. La polución urbana e industrial. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.
La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos.
Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:
  • Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.
  • Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno
  • Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.
Además de la contaminación de la atmósfera, también esta la contaminación del suelo (producida por el uso abusivo de los biocida y fertilizantes, el vertido de desechos urbanos e industriales, el enterramiento de residuos radioactivos y le deposito de contaminantes atmosféricos) y la contaminación del agua divida en 2 clases:
      1. contaminación de aguas continentales: contaminación térmica
      2. contaminación de agua del mar
También existen varias clases de problemas medioambientales como: la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta Tierra, la lluvia ácida, etc.

Para evitar la contaminación
No tiremos basura en cualquier parte y utilicemos los contenedores adecuados para cada tipo de residuos. Recicla y reutiliza todo lo que puedas.


La deforestación
Es un proceso provocado generalmente por la acción human, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al habitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.

Para evitar la deforestación 
Cuando vayamos al campo, no tires vidrio, ni desperdicios, ni cigarrillos que puedan provocar un incendio. Nunca enciendas fuego en un bosque.

Las especies invasoras 
Son animales, plantas  u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.
Los seres humanos han causado cambios sin precedentes en los ecosistemas de todo el planeta y han redistribuido las especies vegetales y animales de forma voluntaria o accidental. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en las localidades de introducción, siendo más susceptibles los habitats alterados o degradados. Estas invasiones llevan asociadas varios problemas. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.
Para evitar las especies invasoras
Si tienes un mascota y quieres deshacerte de ella, no la sueltes en cualquier parte; infórmate antes de llévarla a un centro de acogida de animales.





4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Millones de organismos pueblan la Tierra. Para facilitar el estudio de esta gran variedad de seres vivos, los grupos grandes (como "plantas" y "animales") deben dividirse en grupos más pequeños. Esto se llama clasificación.

La taxonomía o sistemática es la rama del conocimiento biológico que reconoce, describe, denomina y clasifica a los organismos vivientes (W. T. Calman).

Los entes (seres vivos, cosas, ideas) se clasifican para ordenarlos y entenderlos. El ser humano, al clasificar, ha obtenido uno de sus más grandes beneficios.

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.
En biología, identificación, denominación y agrupamiento de organismos en un sistema establecido. Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera ordenada, de modo que los biólogos de todo el mundo puedan estar seguros de que conocen el organismo exacto que es objeto de estudio.
La definición de los grupos de organismos debe basarse en la selección de características importantes, o rasgos compartidos, responsables de que los miembros de cada grupo sean semejantes entre sí, y diferentes de los de otros grupos. Los métodos actuales declasificación tratan también de reunir los grupos en categorías, de modo que éstas reflejen los procesos evolutivos que subyacen bajo las similitudes y diferencias que existen entre los organismos. Dichas categorías forman un tipo de pirámide, o jerarquía, donde los distintos niveles representan los diferentes grados de relación evolutiva.
La clasificación de plantas y animales por semejanzas estructurales fue establecida sobre bases sistemáticas firmes. 

Órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.
      Las extremidades anteriores de los vertebrados constituyen un buen ejemplo de órganos homólogos. El que los órganos homólogos tengan la misma estructura interna, a pesar de tener funciones tan distintas, hace pensar que son adaptaciones que han ido adquiriendo los diversos descendientes de un mismo antepasado común. Se puede hablar, pues, de una evolución divergente, ya que aparecen formas diferentes según los medios a los que se han adaptado los distintos animales.
   Órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos. Según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave. Pero las clasificaciones basadas en los órganos análogos son artificiales.
      Tanto las moscas como las palomas tienen alas para volar, pero este carácter común no se debe a un alto grado de parentesco. En realidad, estos dos animales, según la teoría de la evolución, provienen de antepasados muy distintos. El parecido se debe a que los dos se han adaptado al vuelo y para ello desarrollan alas en su proceso evolutivo. En casos como éste se habla de evolución convergente.








LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-los-seres-vivos.html

DE LINNEO A MARGULIS
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_18.htm

Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal,
Ernst Haeckel (S. XIX) creó un tercer reino para agrupar a ciertos minúsculos seres que generaban grandes discusiones a la hora de clasificarlos en animales o plantas, estos organismos unicelulares los agrupó en el reino Protista, con similitudes intermedias entre vegetales y animales.
Carl von Linneo (1707-1778), considerado el padre de la taxonomía, categorizó un enorme grupo de especies estableciendo así divisiones que las agrupaban para su estudio. Muchas de esas categorías son usadas en la actualidad.
Linneo llama a este tipo de agrupación o clasificación Nomenclatura binominal y usa el latín, lengua culta de la época, para nombrar las diferentes especies y géneros que iba clasificando, estableciéndose así un lenguaje científico adoptado internacionalmente.
En un cuarto reino se situarán a las bacterias y a un tipo de organismos llamados algas verdeazules o cianobacterias, por presentar células procariotas, es decir sin núcleo ni orgánulos definidos, el Reino Monera.


Quedaban los hongos por situar en algún gran grupo y no son plantas aunque parezcan, poseen células eucariótas con su núcleo y paredes celulares definidas pero carentes de pigmentos fotosintéticos como los englobados en el Reino Plantae y fueron ubicados entonces en un quinto reino por el científico norteamericano R. H. Whittaker, denominándolo Reino Fungi, esto apenas en 1969.
Finalmente, la mayor parte del mundo científico utiliza hoy estos cinco reinos propuesto por R.H.Whitaker para clasificar al mundo de la diversidad biológica: Móneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. 


LOS CINCO REINOS

REINO MONERAS
Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).


REINO PROTOCTISTA

REINO PROTISTA

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.
Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:
  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
Podemos considerar tres grupos principales de protistas:
- Los protistas semejantes a planta o algas.
- Los protistas semejantes a animales o protozoarios.
-Los mohos mucilaginosos.

REINO HONGOS

Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos organismos no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.
Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.

Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproducción sexual.

Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferiores acuáticos (ficomicetos)

Está formado por todos los hongos. Sus características principales son:

- No son plantas, porque no pueden fabricar su propio alimento. Se alimentan de restos de otros seres vivos, animales y plantas.

-Se diferencian de los animales en que no tienen órganos de los sentidos ni pueden desplazarse.
-La parte reproductora de algunos hongos es la seta. Algunas setas como el champiñón o el níscalo, son comestibles, pero otras son muy venenosas.
-El moho que crece sobre un trozo de pan o de fruta en un lugar húmedo es un hongo.






REINO PLANTAS

El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, ya que en ello no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.

  REINO ANIMAL

Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

-Se alimentan de plantas o de otros animales
-Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
-Animales vertebrados
-Animales invertebrado





TEMA 7.- LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE L A TIERRA

7.- LA BIODIVERSIDAD Y LA HISTORIA DE LA TIERRA

1.- BIODIVERSIDAD YSU IMPORTANCIA
2.- LA PÉRDIDA Y LA CONSERVACIÓN E LA BIODIVERSIDAD
3.- EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
4.- LOS FÓSILES NOS PERMITEN ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN
5.- LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA



2.- LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DELOS FÓSILES
3.- LA BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIÓN
4.- LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
5.- DE LA ESPECIE AL REINO


1.- BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN
¿Qué es la biodiversidad?.
Denominamos biodiversidad a la gran variedad de especies distintas que constituyen la biosfera.
Todos los organismos son semejantes en lo fundamental : 
-están formados por células
-llevan a cabo las tres funciones vitales
No obstante hay características que diferencian a unos seres vivos de otros y los convierten en especies distintas.

Especie
Denominamos especie a un conjunto de organismos con características muy semejantes, que pueden reproducirse tener descendientes fértiles con esas mismas características.

¿A qué se debe la biodiversidad?
En la naturaleza, solo sobreviven los organismos que están adaptados a su entorno.
La adaptación es la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven.
En la Tierra hay gran variedad de medios con condiciones  muy distintyas (océanos, bosques, desiertos, etc.), y los seres vivos han tenido que desarrollar adaptaciones muy diferentes para sobrevivir en cada uno de ellos.
Adaptaciones para desplazarse:
-medios acuáticos, aletas o patas en forma de remos
-medios aéreos, alas de mayor o menor tamaño
-medios terrestres, patas corredora, extremidades con capacidad para agarrarse y trepar, etc.
Adaptación para alimentarse. Para aprovechar los alimentos presentes en cada entorno, tienen:
-raices que absorben agua y sales minerales
-dentaduras capaces de desgarrar presas o masticar hierba con eficacia
-picos con diferentes formas, que permiten partir semillas, extraer insectos y gusanos de sus escondrijos 
-láminas para filtrar pequeños organismos del agua...
La gran cantidad y variedad de adaptacones de los seres vivos para adecuarse a condiciones diferentes del medio es la causa de la biodiversidad.

Adaptación y evolución
Los cambios que experimentan los seres vivos para adaptarse a las diferentes condiciones del medio suceden de una forma muy lenta, a lo largo de millones de años.
Denominamos evolución biológica a los cambios lentos y graduales que han ocurrido en los seres vivos durante la historia de la Tierra.

Algunas adaptaciones de las aves
Las aves son un grupo de animales que muestran una gran biodiversidad debido a que se han adaptado a medios muy diferentes.
Adaptaciones para desplazarse. Para poder desplazarse en el agua, en el aire o en la Tierra, presentan adaptaciones en sus extremidades.
Los patos tienen las patas en forma de remo, que les permite desplazarse en el agua.

Las águilas tienen potentes alas, que les permiten realizar majestuosos vuelos.

las avestruces tienen fuertes patas corredoras, que les permiten desplazarse a gran velocidad.

 Adaptaciones para alimentarse. Para comer semillas, insectos, peces, néctar, o desgarrar presas, desarrollan adaptaciones en sus picos.
Las garzas tienen un pico largo y puntiagudo para capturar los peces de los que se alimentan.

Los buitres tienen picos fuertes y ganchudos para desgarrar las presas de las que se alimentan.

Las gallinas tienen un pico corto, fino y cónico para poder alimentarse de semillas.



2.- LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS FÓSILES

Los fósiles son restos  de organismos o huellas de lña actividad de seres vivos que vivieron en épocas pasadas y que quedaron enterrados entre los sedimentos que dieron lugar a las rocas sedimentarias

Los fósiles como restos del pasado nos muestran una gran información sobre la tierra y todos los seres vivos, ampliamente difundidos los encontramos en multitud de sitios por toda la superficie terrestre.
Ubicados en el interior de rocas,  minerales,  arcillas, tanto en superficie como en el interior de la corteza, son restos tanto de animales como de vegetales, existentes hoy en día y algunos extinguidos.

De este tema sólo vamos a estudiar  la definición de fósil (la tienes en negrita  en esta pregunta),  pero por si quieres saber más te incluyo este texto , imágenes de fosiles y videos.
Se denomina fósil a cualquier evidencia reconocible de vida en el pasado. Los fósiles son fragmentos de la historia de la vida que se han preservado de diferentes formas, ya sea como restos de organismos casi completos o en partes. Son también fósiles las impresiones de seres vivos en las rocas, antes o después de muertos. Huesos, huevos, dientes, troncos, hojas, huellas de pisadas, etc. Pueden llegar a nuestros días en forma de fósiles.

Hasta hace unos 500 años, los fósiles fueron considerados como objetos de oscuro origen y extrañas formas, razón por la cual era común asignarles ciertas propiedades mágicas.

Recién en la segunda mitad del siglo XV, comenzaron a surgir de la mano del artista e inventor Leo nardo Da Vinco, concepciones mas acertadas respecto a la naturaleza de los fósiles. Da Vinco afirmaba que los fósiles que se encontraban en el norte de Italia correspondían a restos de antiguos caracoles marinos. Nadie se interesó por esta idea.

Cien años después, otro italiano, Nicolás Seteno postulo que los fósiles eran de origen orgánico y que se habían formado conjuntamente con la roca que los contenía durante el diluvio universal.

Esta explicación de Seteno logro conciliar la información que ofrece la naturaleza a través de los fósiles y aquella proveniente de las Sagradas Escrituras, por lo cual fue rápidamente aceptada. La lógica que encerraba esta explicación se basa en la creencia de que Dios creo la Tierra y todos los seres que la pueblan, pero en el diluvio universal, muchos murieron ahogados encontrándose los restos en forma de fósiles.

La teoría de Seteno fue más allá. Pensó que si los fósiles podían ser considerados como restos de organismos y estos se formaban simultáneamente con las rocas donde aparecen, entonces los estratos que los albergan pueden ofrecernos una historia cronológica de la Tierra.

Seteno postuló tres enunciados básicos:

* Las rocas sedimentarias tienden a depositarse en estratos horizontales.
* En una sucesión de estratos no deformados posteriormente, los estratos más jóvenes se asientan sobre los más viejos.
* En el momento de su formación un estrato sedimentario tiende a formar un manto continuo que se extiende en todas direcciones.

Casi al mismo tiempo que Seteno, el británico Roberto HK defendió la idea de la naturaleza orgánica de los fósiles y propuso:

* Los fósiles pueden utilizarse para realizar comparaciones cronológicas de rocas.
* Los fósiles demuestran que en el pasado, existieron formas de vida que no tienen representantes en la actualidad porque se extinguieron.

Los postulados de HK sentaron las bases para una sólida interpretación de la historia geológica y paleontológica de la Tierra.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los fósiles comienzan a ser utilizados para trazar los primeros mapas geológicos. En estos, los diferentes estratos geológicos pueden reconocerse a través de los fósiles que contienen.

Fuente(s):

La teoría sintética de la evolución darviniana - Monografias.com
www.monografias.com

http://www.windows2universe.org/cool_stuff/tour_evolution_3.html&lang=sp
http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/lenski.html



http://www.flickr.com/photos/40056566@N04/3697673003/in/photostream/