sábado, 30 de abril de 2011

TEMA 5 (5-6).- LOS ARTROPODOS

5.- LOS ARTRÓPODOS
COMO SON LOS ARTRÓPODOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta, tanto en cuanto a número de especies como en número de individuos, como en número de ecosistemas conquistados (observa el gráfico adjunto).
Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medio terrestre (insectos, arácnidos y miriápodos). Por otro lado, su éxito no es reciente sino que es un grupo muy antiguo, hyn fósiles de artrópodos de mes de 600 millones de años. Piensa que los primeros mamíferos aparecieron hace 200 millones de años. La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que los permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. En este aspecto son mucho más eficaces que los vertebrados terrestres, sólo hace falta comparar la facilidad del vuelo de un insecto con el de un pájaro o de un murciélago. Ellos son los auténticos animales voladores. Pero no todo son ventajas, el esqueleto externo comporta que no puedan lograr un gran tamaño, porque el transporte del aire desde el exterior hasta las células más profundas por los tubos traqueales requeriría un esfuerzo excesivo. A continuación se presentan los diferentes grupos de artrópodos y las características generales de estos auténticos reyes del mundo animal.
Los artrópodos. Son los invertebrados que tienen un esqueleto externo de quitina con apéndices articulados móviles. Tienen el cuerpo segmentado, para crecer experimentan mudas y, en ocasiones, cambios de forma (metamorfosis). Presentan circulación abierta, es decir su medio interno (hemolinfa) es impulsado por el corazón hacia un vasos de los cuales sale a unas grandes lagunas internas y de estas pasa de nuevo al corazón a través de sus orificios laterales. Los artrópodos se clasifican en: Arácnidos, Miriápodos, Crustáceos e Insectos.
Su reproducción es siempre sexual, son ovíparos . Las hembras tras ser fecundadas, ponen huevos de los que nacen larvas diferentes de los adultos y que deben completas su desarrollo a través e un proceso llamado metamorfosis.


Clase
Órganos bucales
Nº partes del cuerpo
Nº patas
Nº antenas
Respiración
Arácnidos
Quelíceros
2.
8.
0.
Traqueal y Pulmonar
Miriápodos
Mandíbulas
2.
10 a 200.
2.
Traqueal
Crustáceos
Mandíbulas
2.
Variable
4.
Branquial
Insectos
Mandíbulas
3.
6.
2.
Traqueal



http://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/cargen.php

LA METAMORFOSIS Y SUS TIPOS
REPRODUCCIÓN

Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular. Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicadoshábitat y comportamiento sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en su habitat y comportamiento .

Mientras que en los anfibios la metamorfosis generalmente implica remodelación de tejidos preexistentes, en insectos este proceso involucra ruptura de tejidos larvales y reemplazo por una población diferente de células. La metamorfosis generalmente procede en varios estadios, comenzando con la larva o ninfa, pasando por un estadio de pupa, o no, y terminando con el adulto. A través de estos estadios el crecimiento se produce por procesos de muda y crecimiento de una nueva cutícula a medida que aumenta el tamaño. Algunos insectos como los tisanuros o pececillos de plata presentan desarrollo directo. Por esto se denominan ametábolos. Ocurre un estadio de proninfa justo antes de la eclosión, en el que ya se han desarrollado las estructuras necesarias para salir del huevo. En este caso, a medida que crece el insecto aumenta en tamaño pero no cambia de forma.

METAMORFOSIS CON DESARROLLO DIRECTO

En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales. Este tipo de metamorfosis se da en algunos insectos y también en anélidos, equinodermos, moluscos y crustáceos. En este tipo de metamorfosis las fases juveniles de insectos son llamadas ninfas. Son ejemplos de esto las chinches y los saltamontes que se parecen a sus padres, pero son más pequeños. En la última muda conocida como metamórfica se terminan de desarrollar las alas, los genitales externos (generalmente valva en los machos y ovipositor en las hembras) y las estructuras sexuales secundarias como tímpanos y órganos estridulatorios. La anatomía interna sufre cambios relacionados con la vida adulta tales como la elaboración de musculatura torácica necesaria para el vuelo, reorganización del sistema nervioso para el control del vuelo y desarrollo de gónadas con sus respectivos ductos y glándulas accesorias; los sistemas digestivo y excretor (tubos de Malpighi) no sufren mayores cambios pues el adulto suele retener los mismos hábitos alimenticios que la larva.


METAMORFOSIS CON DESARROLLO INDIRECTO

La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe el nombre de histolisis. Los nutrientes derivados de este proceso son usados para construir los nuevos tejidos del adulto en el proceso de histogénesis. En las larvas se encuentran grupos de células indiferenciadas que generan los nuevos tejidos, éstas se conocen como células imaginales pues dan origen al imago . Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos. Los ejemplos son las mariposas, moscas, escarabajos y las avispas. El número de mudas que ocurre antes de que la larva llegue a adulto depende de cada especie, así como de factores ambientales.
Algunas especies pasan la mayor parte de su vida en los estadios inmaduros (de ninfa o larva) y tienen una vida adulta breve. Los ejemplos más notables son los de las efímeras, cuyos adultos viven uno o dos días y no se alimentan. Otro ejemplo son las cigarras en las que el adulto vive unos pocos días y las ninfas de algunas especies viven 13 o 17 años. Generalmente estos casos se dan entre insectos de metamorfosis simple. En los de metamorfosis compleja los adultos suelen tener una vida más larga que las larvas aunque hay muchas excepciones, tal como algunas polillas o algunos otros lepidópteros que ni siquiera se alimentan como adultos, muchos escarabajos de la madera, algunos tipos de avispas, etc






LAS FORMAS DEL CUERPO
El cuerpo esta segmentadode las siguientes formas:
-Cabeza, torax y abdomen.

-Cefalotorax y abdomen

- Cabeza y tronco.


SUS OJOS
Presentan dos tipos de ojos: Simples y compuestos.
Los ojos simples son unas pequeñas lentes. Les permiten distinguir la luz y les proporcionan imágenes poco definidas.
Los ojos compuestos estan formados por miles de lentes. Les proporcionan una visión bastante precisa en especial de los objetos en movimiento.

LOS SISTEMAS DE RESPIRACIÓN
Los artrópodos acuáticos respiran por branquias, y los terrestres, en su mayoría,  respiran por tráqueas, que son unos tubos ramificados que llevan el aire desde el exteior a las células.

ASÍ SON LOS ARTRÓPODOS:
ARTRÓPODOS -CON QUELÍCEROS : Las arañas
La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.
Los seis pares de apéndices mencionados anteriormente se insertan en el prosoma, así como los ojos simples; en cara ventral se abre la boca.
Los quelíceros presentan una sola articulación, entre la base, muy abultada, y una uña distal generalmente pequeña (en el extremo), y habitualmente portan glándulas venenosas. Cuando no se usa, la uña suele quedar más o menos protegida dentro de un surco del artejo basal.
Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.
Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma y están constituidas por siete piezas o artejos, que son, desde el extremo proximal (base) hacia el distal (extremo): coxa, trocánter, fémur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.
Las arañas son animales depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus quelíceros. La mayoría de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestión externa, al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los quelíceros. Ahí se localizan también comúnmente pelos que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido.
Al principio del tubo digestivo se sitúa una faringe o estómago de función suctora. Desde la mitad del prosoma y hasta el final del opistosoma se extiende el intestino medio, dotado generalmente de divertículos, que en algunos casos se extienden incluso a las patas. La digestión química se realiza sólo parcialmente en la luz del intestino, siendo fagocitadas partículas cuya digestión enzimática se completa de manera intracelular.
El aparato circulatorio es de tipo abierto, como en todos los artrópodos, con un corazón dorsal tubular situado en la parte dorsal anterior del opistosoma, en cuya superficie se marca su presencia por un surco cardíaco. Es posible en algunos casos percibir sus latidos, de 30 a 100 por minuto, más numerosos en las arañas más pequeñas. La hemolinfa es bombeada al corazón desde una cavidad pericárdica y proyectada fuera de él con energía. La elevada presión se ha interpretado como signo de una función hidráulica, que podría jugar un papel en el movimiento de las patas. La presión se duplica durante la muda. La hemolinfa, según es normal en los artrópodos, carece de células pigmentarias, pero no de pigmentos transportadores, que son en este caso hemocianinas, de color azulado. La extensión de los vasos es limitada, y afecta, como es normal en sistemas abiertos, sobre todo a los órganos respiratorios.

La respiración se realiza por órganos internalizados, normal en animales de vida aérea, que en este caso son pulmones en libro o filotráqueas (a veces llamados tráqueas en libro), uno o dos pares que se abren en la parte mediana y ventral del opistosoma anterior. Tienen una estructura plegada, lo que multiplica la superficie de intercambio, y a través de ellos la hemolinfa circula canalizada por vasos. Muchas arañas tienen también un sistema traqueal que no es homólogo al de los insectos.
La excreción se realiza por glándulas coxales no muy desarrolladas y por tubos que desembocan en el intestino análogos a los tubos de Malpighi de los insectos.
Como el resto de los quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener hasta cuatro pares de ojos simples denominados ocelos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocación, tamaño y color de los ojos son caracteres diagnósticos de las familias, es decir, permiten distinguir unas de otras. En unos pocos casos la visión es eficaz, y en los saltícidos (Salticidae) es la mejor de todos los invertebrados terrestres.

-ARTRÓPODOS CON MANDÍBULAS: La abeja

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros , (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).  
La naturaleza no dejando nada a la casualidad, a creado con la abeja un insecto completamente adaptado a los diferentes roles que asume en el seno de la colmena.  Sus ojos compuestos muy móviles y muy perfeccionados, le permiten ver en todas direcciones alrededor de ella, incluso detrás. Sus antenas perforadas de agujeros minúsculos, le sirven de "nariz". Las abejas son muy sensibles a los olores, pueden localizar fuentes de néctar lejanos y comunicar entre ellas por secreciones olorosas.
Su boca tiene dos mandíbulas poderosas, que sirven para cortar, pinzar, cepillar, dar forma a las escamas de cera, amasar el propóleo, construir las paredes de los alvéolos ... La abeja posee una trompa dotada de una lengua retráctil que le permite aspirar hasta lo más profundo de las flores. 
Sus seis patas son también una herramienta de trabajo muy perfeccionada: las patas delanteras, provistas de pequeñas ventosas le permiten agarrar el polen, engancharse a cualquier soporte, y limpiar sus antenas. Las patas posteriores peludas y con hendiduras en forma de cuchara, están dotadas de bolsas de polen o cestillas, donde carga y amontona, su precioso botín y de ganchos que le permiten colgarse las unas a las otras para formar un enjambre o una cadena cerera . El abdomen contiene el buche , una especie de reserva donde la abeja acumula el néctar, la miel, el maná , , y el agua, que puede luego expulsar conforme a sus necesidades. Sus dos pares de alas membranosas ofrecen menor resistencia al aire y le permiten volar en todos los sentidos, hacia adelante, hacia atrás, y sobre los lados, son poderosos ventiladores que producen unos sonidos particulares para comunicarse. La abeja como la avispa, posee un aguijón , pero sólo pica una vez, en caso de necesidad, para defender su territorio y/o sus reservas : su aguijón clavado desgarra una parte de su abdomen y muere rápidamente.



ESPECIES REPRESENTATIVAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ARTRÓPODOS:
- Los arácnidos.-
Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices, uno al lado del otro, denominados quelíceros, que tienen el cuerpo dividido en dos partes (prosoma y opistosoma ), carecen de antenas y tienen 8 patas en el prosoma. Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada una de las células (respiración traqueal). Algunos, además, presentan unas tráqueas que confluyen en cavidades que actúan como pulmones puesto que en ellas el oxígeno pasa a un líquido interno que lo distribuye (respiración pulmonar).


Se distinguen cuatro grupos de arácnidos que son:

Clasificación de los arácnidos
Arañas. Presentan una cintura entre prosoma y opistosoma. Los quelíceros son uñas venenosas. Segregan un líquido que da lugar a un hilo con el que forman las telarañas. Opiliones. Sin cintura entre prosoma y opistosoma. La mayoría presentan patas muy largas Escorpiones. El opistosoma presenta dos partes, la segunda es delgada y acaba en un aguijón venenoso. Ácaros. El prosoma está muy reducido y fusionado al opistosoma. Algunos como las garrapatas son parásitos.



- Los crustáceos
Son artrópodos mandibulados, con dos pares de antenas, respiración branquial y el cuerpo generalmente dividido en dos partes denominadas cefalotórax y abdomen (unos pocos presentan tres partes denominadas cabeza, tórax y abdomen como los insectos). En muchos la quitina está impregnada de sales (carbonato cálcico) para ser más resistente. En estos, la parte del esqueleto que corresponde al cefalotòrax se denomina caparazón. Los apéndices de los crustáceos tienen dos ramas (birrámeos) aunque generalmente una está muy reducida o transformada en una branquia interna. Cerca de la boca hay dos apéndices denominados maxilípedos que sirven por aproximar el alimento. Los dos últimos apéndices del abdomen se denominan urópodos. Generalmente presentan metamorfosis.




Los grupos de Crustáceos más destacables son los Decápodos, los Copépodos, los Cirrípedos y los Isópodos.

Clasificación de los crustáceos
Decápodos. Se caracterizan por tener 10 patas. Por ejemplo las gambas, langostas, cigalas, y cangrejos de mar. Copépodos. Son los crustáceos que constituyen el plancton. Generalmente son microscópicos. Cirrípedos. Son crustáceos sésiles (fijos). Por ejemplo los percebes y los balanus o bellotas de mar, Isópodos. Generalmente acuáticos. Algunos son terrestres, como lascochinillas de la humedad.



- Los miriápodos
 Son artrópodos terrestres que presentan una cabeza con 2 antenas y mandíbulas y un tronco constituido por numerosos segmentos (de 10 a 200). Tienen respiración traqueal.
Se clasifican en dos grupos denominados Diplópodos y Quilópodos .
Clasificación de los Miriápodos
Diplópodos. Tienen tronco cilíndrico y dos pares de patas en cada uno de los segmentos. Son los denominados milpies que presentan la propiedad de enrollarse sobre si mismos (no se tienen que confundir con las cochinillas de la humedad que son crustáceos isópodos de vida terrestre).
Quilópodos. Tienen el tronco aplanado y un sol par de patas en cada segmento. Son los denominados ciempiés Por ejemplo la escolopendra cuyo primer par de patas está transformado en dos uñas venenosas (furcípulas).


- Los insectos.-
Son los artrópodos que tienen el cuerpo dividido en tres partes denominadas: cabeza, tórax y abdomen , que presentan un par de antenas, mandíbulas, tres pares de patas y respiración traqueal. Se conoce más de un millón de especies, por lo cual es el grupo dominante en la Tierra. Viven en el medio terrestre y en agua dulce pero no en el mar. A) Morfología externa. En la cabeza tienen dos ojos compuestos y dos o tres pequeños ojos simples. Las dos antenas tienen función olfactiva. La boca puede ser de tipo picadora-chupadora como la de los mosquitos, masticadora como la del saltamontes, chupadora como la "espiritrompa" de las mariposas, o masticadora- lamedora como la de las abejas. En el tórax se diferencian tres segmentos con un par de patas en cada uno de ellos, tienen pues 6 patas. La mayoría de los insectos tienen un par de alas en el segundo y tercer segmento, tienen pues 4 alas. En los denominados Dípteros, como las moscas, el segundo par de alas está reducido a un par de pequeñas mazas (balancines) con función estabilizadora del vuelo. El abdomen tiene 11 segmentos que presentan un par de orificios laterales denominados estigmas, que son los orificios de entrada del aire en unos conductos, denominados tráqueas, que lo distribuyen por todas las células. En el segmento 8 de las hembras y en el 9 de los machos están los orificios genitales y los apéndices copuladors. En las hembras de algunas especies existen órganos especiales para la puesta de huevos (como el oviscapto de los saltamontes) o para la defensa (como el aguijón de las abejas).






B) Anatomía interna. Tienen respiración traqueal, un corazón dorsal en forma de tubo, sistema nervioso con cerebro y cadena nerviosa ventral y aparato digestivo tubular.
C) Reproducción. La fecundación es interna es decir mediante cópula. Del huevo salgo una larva que experimenta metamorfosis (cambios de forma) hasta llegar a adulto. Se distingue la metamorfosis sencilla, cuando sólo se producen pequeños cambios de proporción, como la de el saltamontes, y la metamorfosis compleja cuando de huevo se pasa a oruga (móvil), después a pupa (inmóvil y con una cubierta protectora), que en las mariposas recibe el nombre de crisálida, y finalmente a adulto , como sucede en las mariposas.

D) Clasificación. Los principales grupos de insectos son los siguientes:
Principales grupos de insectos
Ortópteros (saltamontes) Himenópteros (abejas, avispas y hormigas ) Coleópteros (escarabajos) Dípteros (moscas)
Hemípteros (chinches de campo) Lepidópteros (mariposas) Odonatos (libélulas) Afanípteros (pulgas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario