miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 5 (4).- LOS MOLUSCOS

4.- LOS MOLUSCOS
COMO SON LOS MOLUSCOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
  Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:
1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
4.- Respiran por pulmones o por branquias.
5.- Son ovíparos
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
  • Un pie muscular.
  • Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintostrematodos.


 

LA ORGANIZACIÓN CORPORAL BÁSICA DE LOS MOLUSCOS 
Poseen el cuerpo dividido en tres partes: 

CABEZA, PIE y MASA VISCERAL
En la CABEZA se hallan los órganos de los sentidos que les sirven para explorar el medio.

El PIE puede servir para reptar (caracoles), para excavar (almeja) o para atrapar a otros animales (pulpo)

En la MASA VISCERAL es donde se encuentran la mayoría de los órganos. A su vez, la masa visceral está cubierta por el MANTO que es el encargado de fabricar el exoesqueleto: la CONCHA.


PRINCIPALES TIPOS DE MOLUSCOS
 http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/fichas/fichasmoluscos.htm

- UN GASTERÓPODO : El caracol de huerta
  • Tienen sólo una concha.
  • Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
  • Los hay terrestres y marinos.- Los terrestres, como el caracol, respiran pol pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.
Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies).
Su principal característica es que poseen UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones.

Entre las excepciones podemos destacar: 

- las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada) 
- las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.

En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos

Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.
 


-UN BIVALVO: El mejillón
  • Tienen dos conchas o valvals, de ahí su nombre.
  • No tienen cabeza diferenciada.
  • Vven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
  • Respiran ppor branquias
Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce).

 El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre si y articuladas mediante una charnela. 

Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada...

Los bivalvos carecen de cabeza y por tanto tienen unos órganos sensoriales muy poco desarrollados

Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).

Ejemplos de bivalvos son
Agua dulce: almeja o mejillón de río
Agua salada: mejillón, ostra, almeja, navaja, berberecho...




- UN CEFALÓPODO : La sepia 
  • No tienen concha externa.
  • Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
  • Llevan largos tentáculos en la cabeza.
  • Son marino y respiran por branquias. 
La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra.
 
 Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.
 
La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.

Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. 

os tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.

Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:

Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo)
Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar)
 Más ejemplos de cefalópodos son: la sepia, el calamar o las potas.
También es un cefalópodo el calamar gigante o Architeuthis que habita en las profundidades y que puede llegar a alcanzar los 20 metros de longitud y superar los 500 kilogramos de peso.



Para ampliar
http://www.asturnatura.com/moluscos/caracteristicas-moluscos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mollusca



GASTERÓPODOS.-
- Lapas. 

Las llamparas, llampares o lapas, muy abundantes en todo el litoral rocoso asturiano son los mas conocidos miembros de la familia PATELIDOS. Carentes todos ellos de operculo y con una concha conica surcada de estrias, constituyen uno de los grupos mejor adaptados a la vida en la zona de mareas.
Solidamente fijadas a la roca, las llamparas soportan la marea con la concha ligeramente levantada: cuando se intenta separarlas de la roca, se aferran mas fuertemente a la misma ayudadas por la forma de su pie, el cual crea una depresion en el centro actuando asi como una ventosa.Cuando una lapa se fija por primera vez a un lugar en la roca ya no la abandonara nunca. Durante la marea alta deja su residencia para iniciar lentos desplazamientos en el transcurso de los cuales se alimenta con ayuda de su radula. Como las llamparas vuelven a su lugar de residencia es aun hoy un misterio. 
Tres son las especies de llamparas asturianas. La mayor es la llampara comun,Patella Vulgata, de concha gris-verdosa en su interior.Patella Intermedia posee unos radios marginales claros en la concha y sus tentaculos blancos contrastas con el pie oscuro.Finalmente se encuentra la llampara blanca, Patella Aspera, que es menos abundante: el interior de su concha es blanco; habita en zonas bajas de marea.
Las lapas han sido objeto de consumo en nuestra region, donde se comen incluso crudas, desde los tiempos prehistoricos, tal como atestiguan los restos fosiles encontrados en el yacimiento de La Riera (Llanes), perteneciente al periodo conocido como Asturiense y que data de hace 8.000 o 9.000 anos, o los mas antiguos de la cueva de "Tito Bustillo".

- Babosas
Las babosas terrestres son moluscos gasterópodos del orden Pulmonata sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos. El término babosa no tiene ningún significado taxonómico ya que en él se incluyen gasterópodos de diversos grupos. Las babosas terrestres se reparten en numerosas familias, algunas de las cuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).
Las babosas miden entre 1 y 15 cm según la especie. Sus cuerpos son alargados y se subdividen así:
  • Cresta mediodorsal
  • Manto o escudo
  • Antenas
  • Glándula mucosa caudal
  • Placa de reptación
La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos y son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada o rádula.
El escudo o manto detrás de la cabeza cubre algunos órganos con una laminilla calcárea. Se observa, sobre la derecha del escudo, el neumostoma, orificio respiratorio del animal. Detrás del escudo está la parte caudal.
El pie es la parte ventral y musculosa del animal. Se adhiere al suelo gracias a la placa de reptación.
El moco o secreción liquida recubre el cuerpo del animal, actúa como humectante y le permite a la babosa desplazarse.



1) cola, 2) manto, 3) tentáculos ópticos, 4) tentáculos sensoriales, 5) neumostoma, 6) pie, 7) quilla.


BIVALVOS.- 
-Las ostras
Ostrea es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla dependiendo del sedimento acumulado.

Las ostras son los filtradores que succiona el agua con el batir de cilios. El plancton y las partículas suspendidas del alimento quedan atrapados en el moco de las papadas y son transportados a la boca, donde se comen, se digieren y se expelen como las heces o pseudofeces. La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.

Los científicos creen que la población de ostras de la bahía de Chesapeake, en su apogeo, filtraban históricamente el volumen entero del agua del estuario de exceso de alimentos cada tres o cuatro días. Hoy el proceso tomaría casi un año, y sedimentos, los alimentos, y las algas puede causar problemas en las aguas locales. Las ostras filtran estos agentes contaminadores, comiéndolos o formando con ellos paquetes pequeños que se depositan en el fondo, donde resultan inofensivos. Las ostras respiran como los peces, usando branquias y la capa externa que las recubre. La capa se alinea con muchos vasos sanguíneosoxígeno del agua y expelen el bióxido de carbono
Un corazón pequeño con tres cámaras, que está oculto debajo del músculo abductor, es el encargado de bombear la sangre descolorida, con su fuente de oxígeno, a todas las partes del cuerpo.
Al mismo tiempo dos riñones situados en el superficie inferior del músculo purifican la sangre de cualquier residuo que hayan recogido. Las ostras tienen sexos separados, sin embargo, pueden cambiar el sexo una o más veces durante su vida.
Las gónadas, órganos responsables de producir los huevos y el esperma, rodean los órganos digestivos y se componen de las células del sexo, de los tubules de ramificación y de tejido fino conectivo. No es posible diferenciar los machos de las hembras basándose sólo en el examen de sus conchas.

-Las nacras
La nacra (Pinna nobilis) es una especie de molusco bivalvo del familia Pinnidae endémico del mar Mediterráneo. Puede alcanzar un metro de longitud y vivir hasta los 20 años. Su inserción en el lecho marino es vertical, suele habitar en los prados de posidonia y suele tener un color oscuro.
Posee un penacho piloso denominado biso con el cual se pueden confeccionar tejidos similares a la seda ("seda de mar").
Especie amenazada en la actualidad, anteriormente existía una gran cantidad de estos individuos, ahora amenazados por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia y los daños producidos por el arrastre de anclas.

La nacra (Pinna nobilis) es uno de los bivalvos de mayor tamaño del mundo, de aspecto similar a un mejillón de gran tamaño. Es una especie que únicamente se encuentra en el mar Mediterráneo, pudiendo vivir cuarenta años y medir casi 1 m de longitud. Esta especie, al requerir zonas con aguas limpias, se muestra como un buen bioindicador para determinar el estado de salud de los ecosistemas submarinos en los que se encuentra. Las nacras están protegidas por normativa nacional e internacional por lo que su extracción del fondo marino está totalmente prohibida.



CEFALÓPODOS.-
- Los calamares
Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Es característico en su anatomia dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.
Sus tentáculos fuertemente musculados están dotados de ventosas, y si se arrancan no vuelven a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.
También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.
La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, una especie de la lengua común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigantes pueden vivir dos o más años.
La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.


- El pulpo
Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodospulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros conocidos comúnmente como
Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.
Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.
Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario