viernes, 15 de abril de 2011

TEMA 5 (2).- LOS CNIDARIOS

2.- LOS CNIDARIOS


http://members.fortunecity.co.uk/cpu2001/invertebrados.html

Los Cnidarios, también llamados Celentéreos, son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que su cuerpo puede dividirse, mediante diferentes planos, en partes iguales. 
Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).
Los cnidarios tienen forma de saco. Su cavidad interna, la cavidad gastrovascular, actúa como estómago y se comunica  con el exterior por un orificio rodeado de tentáculos que actúa como boca y como ano.
Los Cnidarios presentan dos formas:

- forma PÓLIPO 

La forma
pólipo es la fase asexual y vive fija al fondo. Tienen forma de saco en cuya parte superior se abre la boca, que también hace las veces de ano, y que se halla rodeada de tentáculos.

-forma MEDUSALa forma medusa posee vida libre y posee reproducción sexual.
Tienen forma de sombrilla y la boca-ano se abre en la parte inferior de la
umbela y también se halla rodeada de tentáculos (es como un pólipo al que se le ha dado la vuelta).
Sin embargo, no todos los cnidarios poseen ambas formas.




La mayoría de los Cnidarios poseen unas células especializadas denominadas CNIDOBLASTOS o NEMATOCISTOS: células urticantes que por contacto inyectan veneno y que les sirven como defensa o para paralizar y matar a sus presas en el caso de las especies depredadoras.

REPRODUCCIÓN
Dependiendo de las especies de Cnidarios, la reproducción puede ser sexual, asexual o alternante. En el caso de los Cnidarios que presentan fase pólipo y fase medusa, tiene lugar la denominada REPRODUCCIÓN ALTERNANTE, es decir que alternan la reproducción asexual (fase pólipo) con la reproducción sexual (fase medusa).



http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/cnidarios/imagenescnidarios/reproduccion.gif

Actualmente se conocen más de 10.000 especies de Cnidarios y se clasifican según predomine la fase pólipo o medusa.
Aquí te ofrecemos una pequeña clave para conocer la clase a la que pertenece un Cnidario:

Presentan fase pólipo y medusa
Clase HIDROZOOS


Predominio de la fase medusa
Clase ESCIFOZOOS


Presentan sólo fase pólipo
Clase ANTOZO



ASÍ SON LOS CNIDARIOS

Cnidocitos o cnidoblastos. Los cnidocitos están esparcidos por toda la epidermis, alojados o invaginados en las células mioepìteliales; especialmente en los tentáculos. Se trata de un tipo muy especializado de célula, exclusiva de los cnidarios. Tienen un cilio rígido (cnidocilio) que es un receptor de estímulo; en la parte basal tiene prolongaciones que contactan con otras células o con el sistema nervioso (cnidopodios); en el interior de esta célula hay una gran vacuola (cnido o nematocisto), dentro de la cual se encuentra el filamento urticante (el disparo de este filamento es la "picadura" de las medusas, pólipos, anémonas, etc).


Tentáculos. Pueden ser sencillos o ramificados y tienen cnidocitos. Los pólipos pueden replegarlos en el interior de la cavidad gastrovascular para protegerlos.

ESPECIES REPRESENTATIVAS DEL FILO DE LOS CNIDARIOS

LAS MEDUSAS
Las medusas tienen forma de campana o sombrilla. La zona aboral (el polo opuesto a la boca, véase simetría radial) es convexa y se denomina exumbrela y la zona oral, cóncava, subumbrela. De ésta cuelga el manubrio, en el extremo del cual se abre la boca. Del borde de la exumbrela cuelgan varios tentáculos provistos de numerosos cnidocitos, las células urticantes típicas de los cnidarios.
A diferencia de las medusas, la mesoglea es típicamente muy gruesa; suele ser gelatinosa, pero puede alcanzar consistencia cartilaginosa en algunas especies.
La cavidad gastrovascular de aquellos animales posee un estómago central del que parten bolsas gástricas o diversos canales radiales, que pueden continuarse dentro de los tentáculos; de este modo, los nutrientes pueden distribuirse con mayor facilidad por todo el cuerpo. Su organismo está formado aproximadamente por un 95% de agua.
La medusa más venenosa y letal del mundo es la avispa marina.

Morfología de una hidromedusa
1.- Ectodermis; 2.- Mesoglea; 3.- Gastrodermis; 4.- Estómago; 5.- Canal radial; 6.- Canal circular; 7.- Tentáculo; 8.- Velo; 9.- Anillo nervioso externo; 10.- Anillo nervioso interno; 11.- Gónada; 12.- Manubrio; 13.- Boca; 14.- Exumbrela; 15.- Subumbrel




 LOS CORALES

El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes.
El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.
Los corales son animales carnívoros, alimentándose de básicamente zooplancton. En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las células sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas. La fecundación es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayoría sobrevive. reino: Animal filum: Cnidaria clase: Anthozoooo...



 LAS ACTINIAS O ANEMONAS DE MAR

Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto. Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies
 Su cuerpo es cílindrico, su extremo basal siendo un disco plano que funciona como pie, el disco pedal y su extremo apical siendo el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentácilos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Aunque hay ciertos animales inmunes, como el pez payaso.
Utilizan los tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire. Se las encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Las anémonas esticodactilíneas contienen algas simbióticas y se alimentan tanto de los productos de las algas y de las presas que capturan con sus tentáculos, como del alimento que les traen expresamente los peces anémonas. Las especies más populares están dentro de los géneros Radianthus, con largos tentáculos, o Stoichacis y Discosoma, con tentáculos mucho menores, lo que les da cierto aspecto de toalla.
Las anémonas se reproducen por bipartición, por gemación de jóvenes o por reproducción sexual, método que en muchas especies acaba con la incubación de los jóvenes en la cavidad central y su posterior expulsión a su alrededor.

Anatomía de una anémona.
1: tentácilo; 2: faringe; 3: gónada; 4: pared de la columna; 5: septo (mesenterio completo); 6: cínclido; 7: acontio; 8: disco pedio; 9: músculo retractor: 10: septo (mesenterio incompleto); 11: estoma (perforación mesenterial); 12: collar; 13: boca; 14: disco oral




 LA HIDRA DE AGUA DULCE
Como todos los cnidarios posee simetría radial y consta de solo dos capas de células separadas por una mesoglea gelatinosa; la capa externa es la ectodermis y la capa interna se llama la gastrodermis. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud de 1 mm a 20 mm cuando está totalmente extendido. Tienen el cuerpo tubular terminado por un simple pie adhesivo llamado disco basal. Las células glandulares basales en el disco segregan un líquido pegajoso que es el que le confiere sus propiedades adhesivas. En el extremo libre del cuerpo está situada la apertura bucal rodeada por uno a doce delgados tentáculos móviles.
Cada tentáculo está revestido con unas células urticantes muy especializadas llamadas cnidocitos.Los cnidocitos contienen estructuras especializadas llamado nematocistos. Parecen bombillas con un hilo enrollado dentro. En el estrecho borde exterior del cnidocito se sitúa un disparador en forma de pelo corto. Una vez en contacto con las presas, el contenido del explosivo nematocisto es vertido, disparando un dardo junto con el hilo interno, e inyectando neurotoxinas. Para los humanos, estas neurotoxinas solo significan una molestia en el peor de los casos, sin embargo, para algunas otras especies, pueden ser paralizantes.
El sistema nervioso de la hidra es una red de nervios, que es estructuralmente simple en comparación con el sistema nervioso de los mamíferos. La hidra no tiene un cerebro reconocible.
Algunos biólogos del siglo XIX concluyeron que la hidra es un animal tan simple que es posible forzarlo a través de una gasa para dividirlo en celdas individuales; luego, si las células son dejadas por sí mismas, se reagrupan y vuelven a formar una hidra.







PARA AMPLIAR
http://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/general.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario